Incentivos para impulsar la internacionalización de las empresas españolas.

 

Las Ayudas de promoción internacional, concretamente las Subvenciones del programa de iniciación y consolidación de la exportación ICEX Next, año 2024, han sido publicadas por ICEX España Exportaciones e Inversiones. Estas ayudas están diseñadas para empresas españolas con potencial exportador que desean crecer internacionalmente.

El objetivo de estas ayudas es promover y consolidar la cultura exportadora dentro de las pequeñas y medianas empresas españolas, de forma que esta acontezca una parte integral de su estrategia empresarial. Para conseguirlo, se ofrece asesoramiento especializado a través de consultores expertos que ayudan en el desarrollo de la estrategia exterior y en la mejora de la competitividad internacional. Además, se subvenciona una serie de gastos asociados al diseño e implementación de la estrategia internacional.

 

Beneficiarios:

Las empresas españolas con potencial exportador, que quieran iniciar o consolidar su estrategia internacional y que reúnan los requisitos siguientes:

  • Ser PYME según la definición otorgada por el Anexo 1 del Reglamento UE n.º 651/2014. Se excluyen Asociaciones y Fundaciones.
  • Tener producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente y contar con marca propia. En caso de empresa de servicio, este se tiene que poder prestar al exterior.
  • No ser filial comercial o productiva de empresa extranjera.
  • Contar con un mínimo de facturación. Contar con una facturación superior a 300.000 euros excepto para las empresas de base tecnológica de reciente creación en que la facturación se reduce a cero.
  • Las empresas podrán acceder en el programa independientemente del porcentaje que suponga la cifra de ventas internacionales sobre la facturación total.

Acciones subvencionables:

  1. Asesoramiento personalizado: Incluye un número determinado de horas de consultoría especializada, proporcionada por los consultores ICEX Next. Este asesoramiento tiene como objetivo el diseño, la contratación o la revisión de la estrategia internacional, así como su implementación.
  2. Gastos de prospección y estudios referidos a mercados internacionales: estudios, informes, bases de datos y servicios, realizados por terceros, el objetivo de los cuales sea facilitar el conocimiento del mercado objetivo, la viabilidad del producto o servicio en este y el conocimiento de las oportunidades de negocio.
  3. Gastos de promoción internacional:  Son todos aquellos gastos que impulsen el conocimiento del producto o servicio al exterior. En este sentido, se incluyen los gastos de material promocional, difusión, publicitado relaciones públicas y marketing digital, así como los gastos de participación en ferias, seminarios, jornadas, conferencias y acciones promocionales al exterior. También se incluyen los gastos de registro y defensa de patentes, propiedad intelectual y marcas internacionales, así como los viajes de prospección de mercados y promoción.
  4. Gastos de desarrollo de red comercial al exterior: Son todos aquellos gastos que permitan a la empresa el desarrollo de su red comercial a destino. En este sentido, se incluyen los gastos relacionados con el acceso del producto o servicio al mercado, el registro, la homologación y la certificación del producto, la auditoría y la vigilancia de marca, los certificados de exportación y de calidad internacional, los gastos de asesoramiento legal, financiero y administrativo para el desarrollo de la red comercial a destino y, finalmente, los gastos de establecimiento relativas a los estudios de viabilidad, y contratación de servicios de desarrollo comercial a destino.
  5. Gastos de soluciones tecnológicas (aplicaciones informáticas, licencias de programas, desarrollos a medida, adaptaciones y/o software de pago por uso) para:
    1. La correcta gestión y evaluación de las actividades de promoción desde la búsqueda hasta el seguimiento de clientes.
    2. La optimización y la digitalización del operativa exterior.
  6. Los costes del personal interno de la empresa beneficiaria, dedicado a las tareas del proyecto de internacionalización, que se calcularán como un tipo fijo del 20% de los gastos subvencionables de los apartados a) a e) anteriores.

 

Importe de la subvención e intensidades:

  • Importe de la subvención: La ayuda será hasta el 60% de la inversión subvencionable, con un máximo de 24.000 euros por empresa.
  • Gasto mínimo: El gasto mínimo para acceder a la subvención es de 5.000 euros.

 

Plazo de presentación:

Procedimiento 1: Del 24 de septiembre de 2024 hasta el 15 de octubre de 2024  (a les 17h)

Procedimiento 2: Del 25 de noviembre de 2024 hasta el 17 de diciembre de 2024  (a les 17h)

 

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