SUBVENCIONES DE COMERCIO

Abiertas las bases para la concesión de subvenciones en el ámbito del comercio, de los servicios, la artesanía y la moda.

BENEFICIARIOS

– Profesionales autónomos.
– Empresas individuales, asociaciones o agrupaciones: cooperativas de comercio, servicios, artesanía y moda y centrales de compra.
– Entidades territoriales, gremios y entidades sectoriales sin ánimo de lucro y las asociaciones de mercados municipales sedentarios y no sedentarios.
– Empresas de servicios: talleres mecánicos; servicios fotográficos; copisterías y artes gráficos; servicios de reparaciones; tintorerías y lavanderías; peluquerías y salones de estética y belleza; bares; cafeterías y restaurantes; servicios de comer preparado y cáterin; agencias de viajes detallistas.
– Empresas de comercio al por menor.
– Empresas artesanas.
– Ayuntamientos y sus organismos públicos que estén vinculados, entidades municipales descentralizadas, mancomunidades y consejos comarcales.

PROCEDIMIENTO

1. Presentación de la solicitud.
2. Resolución y notificación de la solicitud.
3. Facturado, pagado y operativo a 31.12.2024
4. Justificación sobre la resolución.
5. Pago sobre la justificación.

PROGRAMAS

1) Apoyo a las entidades representativas del sector del comercio: entidades del sector del Comercio, sin ánimo de lucro, que tengan representatividad en todo el territorio de Cataluña, en una provincia o, en el caso de la ciudad de Barcelona, que tengan asociados al menos 15 estos comerciales y que dispongan de un Plan de actuación anual, como mínimo de los últimos 3 años: 40.000 € ( 20.000 € gestión y estructura ).

ACCIONES SUBVENCIONABLES:

– Acciones derivadas de la coordinación y tutorización de la implementación de los “Planes de Actuaciones para las asociaciones de comercio”.
– Proyectos de dinamización comercial a nivel asociativo.
– Proyectos de transformación digital.
– Proyectos de mejora del conocimiento, estudios, bases de datos o informes técnicos que aporten datos del sector y valor añadido de conocimiento.
– Organización de actividades y formación para prestigiar y desarrollar el talento. Talleres, formación, jornadas, tour *retails, premios…
– Fomento de la internacionalización de las empresas asociadas.
– Acciones para la innovación de las empresas asociadas.
– Actuaciones para la investigación del talento.

Gasto mínimo: 3.000 euros

2) Apoyo en la red asociativa de comercio, artesanía y moda:

Entidades territoriales sin ánimo de lucro. 26.000 € (10.000 € gestión y estructura)
Gremios y entidades sectoriales sin ánimo de lucro: 12.000 € (5.000 € gestión y estructura)
Empresas agrupadas (cooperativas o centrales de compras): 8.000 € (4.000 € gestión y estructura)

ACCIONES SUBVENCIONABLES:

– Gastos directamente relacionados con las acciones establecidas en el Plan de Actuación de la Entidad (*PAE).
– Gastos de gestión y estructura.

Gasto mínimo: 3.000 euros

3) Apoyo en la red asociativa de los mercados municipales sedentarios y de los mercados de venta no sedentarias: las Asociaciones de Mercados Municipales Sedentarios y no Sedentarios de Cataluña

ACCIONES SUBVENCIONABLES:

– Gastos por la implantación de servicios del mercado: consigna, reparto a domicilio, adaptación de los espacios para la logística de los nuevos canales de venta, punto de información, ludoteca, aula cocina, servicios por la accesibilidad de las personas, instalación *wi-fin.
– Gastos por la realización de campañas de comunicación y promoción.
– Gastos de dinamización.
– Gastos para la transformación digital de los mercados: portal web de e-commerce, campañas de marketing digital, cartelera digital del mercado, acciones de posicionamiento SUYO y *SEM, implantación de estrategias para la gestión de redes sociales para atraer y *fidelitzar la clientela y la implantación otras estrategias publicitarias y comerciales a través de medios y canales de internet (no creación web).
– Gastos para la transformación verde de los mercados.

Gasto mínimo: 2.500 euros

4) Apoyo para los establecimientos emblemáticos y singulares: Profesionales autónomos y empresas de comercio y de servicios.

ACCIONES SUBVENCIONABLES:

– Gasto de inversión para el mantenimiento y mejora de los establecimientos.
– Gastos derivados de la adecuación de establecimientos para la optimización del uso del agua.

Gasto mínimo: 3.000 euros

5) Apoyo para la apertura, reforma y mejora de establecimientos.
– Profesionales autónomos.
– Empresas de comercio y servicios.
– Paradas de mercado municipal sedentarias y no sedentarias.

ACCIONES SUBVENCIONABLES:

Ámbito 1: Recuperación de locales vacíos
Ámbito 2: Reforma de establecimientos
Ámbito 3: Paradas de mercado de venta no sedentaria
Ámbito 4: Optimización del uso de agua.

Gasto mínimo: 1.000 euros

6) Apoyo a los municipios en el ámbito del comercio: Ayuntamientos y sus organismos públicos que estén adscritos o vinculados, entidades municipales descentralizadas, mancomunidades y consejos comarcales.

ACCIONES SUBVENCIONABLES:

Ámbito 1: definición del proyecto para el apoyo a los municipios para la recuperación de los locales comerciales vacíos.
– Plan estratégico.
– Definición de la estrategia para la apertura de locales en la zona definida.

Ámbito 2: implementación del proyecto de apoyo a los municipios para la recuperación de locales comerciales vacíos.
– Seguimiento del proyecto e implementación.

Gasto mínimo: 3.000 euros

7) Apoyo para la creación y definición de las Áreas de Promoción Económicas Urbanas (*APEUS):
Ayuntamientos y sus organismos públicos que estén adscritos o vinculados, entidades municipales descentralizadas, mancomunidades y consejos comarcales.
Asociaciones comerciales territoriales.
Áreas de promoción económica urbana.

ACCIONES SUBVENCIONABLES:

– La delimitación del perímetro objete del *APEU
– La memoria justificativa que acredita la necesidad de su creación y su justificación.
– La identificación de las actividades económicas que hay en el perímetro delimitado.
– La elaboración del plan del perímetro delimitado.
– La elaboración del plan de actuación.
– La elaboración del presupuesto del plan de actuación.
– La definición de los estatutos de la entidad gestora.
– La propuesta de convenio con el ayuntamiento.
– La realización de jornadas de sensibilización en la comunidad empresarial para impulsar la creación de la *APEU.
– Cualquier otra actuación necesaria para el impulso y la creación de la *APEU.

8) Crecimiento y competitividad de la empresa artesana: Autónomos y empresas que desarrollen actividades incluidas en el Repertorio de familias de oficios artesanos.

ACCIONES SUBVENCIONABLES:

– Inversiones en transformación digital para fomentar la creación de sistemas de venta en línea: página web y tienda en línea, alta y gestión de perfiles corporativos en las principales redes sociales, servicios externos de *community management, consultoría y asesoramiento tecnológico y marketing digital.
– Análisis e implementación de actuaciones para potenciar y mejorar la sostenibilidad de la producción.
– Actuaciones de comercialización, promoción y difusión (ferias, exposiciones y concursos, videos promocionales, contratación de servicios profesionales para la penetración de nuevos mercados, servicios de branding)
– Actuaciones para la mejora de la estructura(adquisición o reparación de maquinaria, programa para la mejora de la producción, la gestión y el diseño de productos, contratación de estudios de diseño para la elaboración de nuevas colecciones de producto, matrículas de formación vinculadas a la actividad)

Gasto mínimo: 1.000 euros

9) Apoyo a los municipios en el ámbito de la artesanía:
Organismos públicos vinculados.
Entidades municipales descentralizadas.
Mancomunidades.
Consejos comarcales.

ACCIONES SUBVENCIONABLES:

Ámbito 1: Apoyo a los municipios para la recuperación de los locales vacíos mediante actividades artesanas.
Plan estratégico de la zona a recuperar del municipio.
Seguimiento del proyecto e implementación (excluido coste de alquiler).

Ámbito 2: Apoyo a los municipios para la notoriedad de las ferias y ferias-mercado de Artesanía y la dinamización de museos y centros de interpretación.

Gastos subvencionables: Cursos, conferencias, exposiciones, demostraciones de oficios, talleres infantiles, concursos y gastos de difusión y publicidad.

Gasto mínimo: 3.000 euros

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